El planeta se compone de inmigrantes
12:42

El planeta se compone de inmigrantes. El “Nuevo Mundo” se empezó con inmigrantes.

Recordemos que nuestros primeros pobladores vinieron desde Asia por el Estrecho de Bering. Algunos se quedaron en las riveras del Orinoco y de allá, llegaron al Caribe. Nuestros conquistadores, aunque pocos se asentaron, vinieron de Europa y en otros viajes, trajeron a nuestro componente África. Sigamos más adelante, el padre de nuestro padre de la Patria, Juan José Duarte Rodríguez era español y su madre, Manuela Diez Jiménez, aunque del Seibo, fue hija de padre español y madre dominicana. ¡Incluso los Nórdicos estuvieron antes que el italiano que “lo descubrió”, aquí! ¡Leif Ericsson es más que una marca de celulares! Este es un mundo de inmigrantes.

Me da vergüenza, después de llenarme la boca de decir que tengo una rica herencia étnica y cultural, ver cómo tantos de nosotros celebramos y hemos aceptado tan dócilmente la nueva resolución del Tribunal Constitucional. Cómo pronuncio perejil y mis apellidos son españoles, “a mí, maní”.

¿Dónde queda el derecho a una personalidad jurídica, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Dónde queda el principio de retroactividad de la ley? ¿Para qué es la Constitución si no para velar por el funcionamiento del Estado y el bienestar de los ciudadanos? ¿O es solo para ocupar el carguito 4 años más?

Por supuesto que debemos regularizar la migración entre nuestros países. Nuestra propia administración ha sido complaciente porque ¿a quién no le gusta la mano de obra barata? ¿Y que dicen las autoridades Haitianas? ¿Acaso no estaban consientes del alto número de sus ciudadanos que viven irregularmente del otro lado de la frontera?

De todos modos, si vienen a un país donde saben que serán discriminados y cuyo idioma no dominan, es porque alguna promesa de mejoría han de tener. ¡El trabajo aparece! Haití no somos todos, pero Haití vive con nosotros en la misma isla. Las relaciones entre ambos países no pueden ni nunca serán evitadas.

Entonces, ¿qué hacemos? Ya están aquí. ¿Por qué no facilitar la aplicación para la residencia a aquellos que ya se encuentran en el país con un contrato de trabajo o estudiando? Incluso aquellos con trabajos informales como empleadas domésticas, que soliciten un afidávit de sus empleadores. Que la sentencia sea efectiva para todos los hijos de inmigrantes irregulares, sin distinción de origen, a partir de este año. Las vidas y futuros de cientos de jóvenes Domínico-Haitianos no pueden ser tomados como simples daños colaterales.


Por una vez, abandonemos nuestra doble moral. ¿Y quién no tiene un tío en Nuevayol?




Unknown