La Economía y la Estratificación Social
20:15

Esto fue algo que escribí para mi clase de Sociologia. No sé, me gustó el resultado.

Las civilizaciones se han caracterizado por una organización de sus individuos a fin de lograr un equilibrio en el que cada uno de los mismos desempeñe una función específica para el desarrollo de la sociedad. A partir de informe, espero definir los tipos de estratificación social, enumerando unas cuantas de sus características, aplicaciones de los mismos y uno que otro dato importante.


Antes me parece importante definir tres elementos determinantes en lo que sigue de este informe.

La estratificación social es el agrupamiento de personas de acuerdo con diferencias en diversas categorías que los caracterizan, tales como sexo, ingresos, etc. Decimos que existe una jerarquía cuando uno de estos grupos se considera a sí mismo mejor o tiene acceso privilegiado a algunos de los recursos de la sociedad. Un importante factor en estas organizaciones es la movilidad social, que permite a la gente moverse de una clase a otra y hacer la estratificación económica y social más aceptable para la sociedad.

Existen tres tipos de estratificación social: los estamentos, las castas y las clases sociales.

En los estamentos el territorio y la jerarquía están determinados por la costumbre, la ocupación, los derechos y obligaciones, entre otras disposiciones sociales. Este tipo de estratificación responde claramente a los criterios del modelo económico feudal. La posición social casi siempre es heredada a través de los padres sin embargo, la movilidad social es posible dentro del marco de la ley y la costumbre, ya sea por ennoblecimiento otorgado por el rey, casi siempre por servicios militares o incluso a cambio de dinero, o la llamada vocación divida es decir, reclutamiento eclesiástico.

Las castas a su vez, se basan en el nacimiento, riqueza u otra característica distintiva. Este tipo de estratificación social tuvo su mayor auge en la sociedad Hindú. Una vez alcanzada la independencia de la India, Mahatma Gandhi abogó por reformar la sociedad india al intentar integrar las castas más bajas, los parias o “intocables” y no fue sino hasta la década de 1980 cuando se logró la abolición legal del sistema. La posición social era adquirida en el momento del nacimiento y no hay forma de ascenso en la escala social excepto mediante la muerte o la reencarnación, conceptos que son recogidos en las doctrinas del Karma y la Transmigración. El Karma establece que toda persona debe cumplir en esta vida con los deberes asocia ciados con la pertenencia a una casta, mientras que la Transmigración establece que si una persona cumple sus deberes bastante bien en esta vida, en una vida futura renacerá o encarnará en una casta más alta.

Se estima que existió o existe aún un sistema de estratificación social similar al de las castas en la región sur de los Estados Unidos, con relación a la población de raza negra, al punto de que se encontraba prohibido el matrimonio interracial, lo cual no fue abolido sino hasta el año 2000 en Alabama, convirtiéndose el mismo en el último estado es abrogar dicha ley. Esta clase de reglas también recibe el nombre de Sistema de Apartheid es decir, sistema de separación de razas a través de categorías tales como zonas de vivienda, posiciones laborales, sistemas de transporte, etc. Este sistema también fue adoptado en zonas como África hasta que fue abolido en 1960 en Zimbabwe y más tarde en 1990 en Sudáfrica.

Por otro lado, las clases sociales se refieren a aquellas personas insertas en una comunidad que muestran algún tipo de similitud en categorías como son el estatus económico, educación, el estilo de vida, influencia sobre la comunidad, etc. En esta estratificación se representan relaciones de superioridad/inferioridad y la clasificación de los individuos se realiza mediante un “Sistema de Ponderación” es decir, se asigna una cierta cantidad de puntos a diferentes categorías para determinar la posición en la que deben caer los individuos. Los factores más importantes en la determinación de la clase social son la ocupación, la riqueza y el ingreso de los sostenes de la familia.

La familia es la principal unidad de estratificación. Los miembros del grupo familiar inmediato comparten el mismo estrato social y pertenencia tiende a transmitirse en la línea familiar de generación en generación.

El sistema de clases es incongruente con el ideal democrático de oportunidades equitativas, sin embargo es un sistema abierto pues existen las posibilidades de ascenso social. La educación es una de las mejores formas de avanzar de una clase a otra, ya que permite acceso a posibilidades laborales que de otra forma no estarían abiertas para ellos y así pueden elevar su nivel de ingresos.

El ingreso verdadero de una persona incluye todos los aspectos de su posición y se mide tomando en cuenta el ingreso monetario y el estilo de vida de un individuo. El factor más básico que determina las variaciones en el ingreso entre grupos ocupacionales es la demanda y oferta. Las tres fuentes de desigualdad de ingresos son las variaciones en las ganancias por servicios personales, diferencias en las cantidades de propiedades que posee una persona y variaciones en los pagos gubernamentales de transferencia.

Otro elemento importante a considerar es el umbral de pobreza es decir, la cantidad mínima del ingreso necesario para mantener un estándar de vida por encima del nivel de pobreza. Si se logra eliminar la pobreza real sin crear una clase de gente que dependa permanentemente de la beneficencia pública, se habrá solucionado uno de los grandes males de la distribución desigual de los ingresos, así como buscar formas de impedir la concentración excesiva de la riqueza y el poder económico en manos de un número relativamente pequeño de individuos y familias. Un método empleado a fin de lograr estos objetivos es la aplicación de los impuestos progresivos. En este sistema, la gente con altos ingresos debe pagar más impuestos que aquellas personas con ingresos menores, y el gobierno emplea estas contribuciones para ayudar a la población de escasos recursos a través del subsidio de pago de viviendas de bajo costo, servicios de salud, transporte público, etc.

Marx, en su crítica a la sociedad capitalista dividió a las poblaciones de las sociedades industriales en dos clases, los capitalistas o propietarios de los medios de producción, y el proletariado o trabajadores explotados por los capitalistas. La mano de obra del proletariado se utilizaba para aumentar las propias ganancias de los capitalistas, sin consideración de las necesidades del trabajador. Sin embargo, Max Weber argumentó que la propiedad no es la única base de la clase. En lugar de ello, la clase está determinada por las 3P: Propiedad, prestigio y poder.

A principios del siglo XX, cuando creció el movimiento laboral, existía una preocupación considerable acerca de que este crecimiento fuera a incrementar la conciencia de clase en Estados Unidos. Marx creyó que bajo la explotación capitalista la condición de los trabajadores empeoraría cada vez más. Sin embargo, el nivel de vida de la gente trabajadora en la mayor parte de las naciones industrializadas se ha elevado durante los últimos cien años y más.

La Ciencia Económica es una rama de la ciencia social que se ocupa de los medios por los cuales la gente obtiene bienes y servicios materiales es decir, es el estudio de la organización social a través de la cual las personas satisfacen sus deseos de bienes escasos, incluyendo servicios.

Las instituciones económicas desarrollan aquello que gobierna las interacciones económicas de los individuos, por ejemplo organizaciones gubernamentales, empresas, sindicatos, así como leyes que facilitan la producción, la distribución y el consumo de bienes.

Todos los acuerdos sociales por medio de los que se satisfacen los deseos económicos constituyen un sistema económico o economía. Una economía puede definirse como la organización social por medio de la cual las personas de una determinada sociedad producen y distribuyen bienes económicos. La economía debe determinar el tipo de bienes que se producirán, la cantidad a producir, los recursos que se asignarán a su producción y su distribución final entre quienes los disfrutarán.

Los deseos económicos son anhelos de cosas que pueden obtenerse por medio del trabajo o mediante el intercambio y sobre las cuales, en una sociedad moderna puede establecerse un valor monetario. Los bienes económicos son las cosas que el dinero puede comprar y que son sujetos de nuestros deseos económicos. Estos tienes valor monetario porque son deseables y escasos. Si fueran gratuitos, la cantidad que los individuos desearían excedería la oferta.

Los bienes económicos no son necesariamente materiales, pueden consistir en servicios como un ayudante doméstico o un doctor. En realidad, cualquier cosa que ofrezca beneficios a cambio de una suma concreta de dinero es un bien económico. Empleamos el término riqueza para referirnos a los bienes económicos materiales, del tipo que podemos ver, sentir y acumular.

La economía guarda estrecha relación con la cultura por tanto, los problemas de la gente para ajustarse a su entorno físico son en su mayor parte, problemas económicos y que varias de nuestras más firmes creencias acerca de lo que está bien o mal tienen que ver con la propiedad y los derechos de propiedad, como lo ilustra nuestra fuerte condena al robo, asalto, engaño y peculado.

Ahora, la producción de bienes económicos requiere de recursos. Los factores de la producción son todos los recursos humanos y no humanos que participan en la producción de bienes materiales, por ejemplo la mano de obra, los recursos naturales y el capital o equipo productivo. Por tanto, economizar es entonces, hacer el mejor uso posible de los recursos que se utilizan en un momento dado, sin importar lo que se piense del crecimiento.

Existen diversos tipos de economías. Las economías no planificadas o de mercado son aquellas que dependen principalmente del mercado para controlar las decisiones económicas. Depende de los mercados de capital privado para obtener recursos y construir instalaciones de producción, tales como fábricas, y como toda utilidad o pérdida de la producción la reciben y asumen los dueños de dichas instalaciones, en ocasiones se denominan a estas sociedades economías capitalistas o de empresa. También se caracterizan porque los individuos tienen una gran libertad para poseer y operar empresas productivas, producir bienes económicos y desarrollar instituciones especializadas como bancos y compañías aseguradoras para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, están las economías planificadas o socialistas del tipo soviético como fueron adoptadas por las sociedades de Corea del Sur y la Unión Soviética. Estas dependen principalmente de un sistema de producción y distribución controlado por el gobierno. Los recursos para construir las instalaciones son provistos por el gobierno, quien también asume o recibe toda utilidad o pérdida. Cuando dichas economías incorporan ciertos objetivos políticos e ideológicos adicionales, son denominadas comunistas.

Durante la Edad Media los mercados crecieron al medida que se expandió el comercio entre las diversas áreas. Los gobiernos no se encontraban bien desarrollados en esos tiempos, y para que existiera el mercado era necesario elaborar acuerdos con líderes de distintos pueblos. A medida que fue evolucionando el sistema político occidental se exigía que todas las personas que desearan emprender actividades económicas obtuvieran permiso del noble o de la cabeza real del Estado.

Al inicio del sistema económico occidental se empleaba el feudalismo. La mayoría de las personas eran campesinos vinculados a la tierra y a su señor feudal. Conforme las personas se desplazaron dentro de la ciudad, el sistema económico evolucionó hacia un sistema mercantilista, en el que la manufactura o el procesamiento tenían prioridad sobre la agricultura y el gobierno determinaba quién podía hacer qué. El permiso para participar en la actividad económica debía obtenerse de las autoridades locales, y a medida que el creciente comercio impulsó el desarrollo Estado-Nación, los comerciantes pronto descubrieron que debían obtener permiso de los nacientes gobiernos.

A comienzos del siglo XVIII, la Revolución Industrial introdujo el cambio de la producción artesanal a la producción con maquinaria, la cual requería de un gran número de individuos trabajara en tareas específicas de manufactura en un lugar común.

En 1776, con la publicación “La Riqueza de las Naciones”, Adam Smith argumentaba que no era conveniente para la sociedad que el gobierno impidiera a los individuos capaces de realizar alguna actividad se dedicaran a ella. Aquí surge el Liberalismo Económico, que es una política que permite que el mercado opere con un mínimo de regulación gubernamental, sus partidarios argumentan que el gobierno debe permanecer al margen de las actividades económicas excepto para proporcionar el marco legal dentro del que los individuos pueden desempeñar tales actividades.

En la actualidad disfrutamos de una economía mixta, en la cual tanto el mercado como el gobierno determinan la formación de producción y distribución de los bienes y servicios. En realidad, no existe algo como una economía de libre empresa absoluta o pura. El gobierno debe proporcionar el marco legal y económico así como las reglas generales dentro de las cuales operarán las empresas privadas.

Etiquetas:



Lilula