La Crisis Climática
La Crisis Climática
El calentamiento global se ha convertido en uno de los más importantes temas de conversación desde el pasado siglo XX y en lo que va del siglo XXI. La crisis climática nos afecta a todos ya que presenta una gran amenaza a la mayoría de las especies terrestres, entre ellas los seres humanos con una alta probabilidad de que desaparezca gran parte de la superficie terrestre.
Debido a las excesivas emisiones de dióxido de carbono (CO2), los rayos de calor emitidos por el sol se mantienen en la atmósfera provocando un sobrecalentamiento del planeta, lo que se desencadena en el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel de las aguas del mar y encima de esto, también enfrentamos una crisis ecológica debido a la tala indiscriminada de árboles, descomponedores de CO2 por excelencia, haciéndonos mayores víctimas de la contaminación. Este cambio físico terrestre ya es fácil de observar en distintos puntos del planeta y los geógrafos advierten que dentro unos diez años será necesario revisar y modificar los mapas del mundo.
Se estima éste fenómeno de sobrecalentamiento se inició en 1860 con la Revolución Industrial, al aumentar el consumo de carbón para la maquinaria, y probablemente haya aumentado durante la Segunda Guerra Mundial por las excesivas emisiones de CO2 a la atmósfera, según registros de la temperatura que indican un aumento de 0.4 a 0.8 °C a principios del siglo XX y más tarde a 20 °C durante los años 70.
Estos aumentos irregulares de la temperatura han desencadenado múltiples fenómenos como son el caso de El Niño así como la formación de grandes tormentas tropicales como el huracán Katrina en el 2005 y tormentas como Olga en nuestro país, fuera de la temporada ciclónica. Por esto, es probable que cada año surjan nuevos fenómenos que afecten las islas del Caribe y la mayor parte de las zonas costeras del Atlántico.
Lilula